Fisioterapia

En Clínica Sar disponemos de las técnicas de vanguardia, para que ninguna lesión limite tus aspiraciones personales

La fisioterapia es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que curan, previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas.

Se trata de una alternativa terapéutica para mitigar, sin fármacos, los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Para ello utiliza diferentes técnicas como la punción seca, el ejercicio terapéutico, técnicas manuales, el frío y/o el calor, electroterapia, vendajes y la inducción miofascial entre otras. En algunos casos es la primera terapia en aplicarse, y en otros es un apoyo y refuerzo para un tratamiento médico o farmacológico. Por supuesto, el profesional autorizado y capacitado para ejercerla es el fisioterapeuta, con una formación universitaria (4 años para el Grado).

Nuestro trabajo incluye la valoración, diagnóstico, planteamiento, intervención y evaluación de las disfunciones y las lesiones que afectan a tu aparato locomotor.

Fisioterapia
Santiago Amedo Ramos - Graduado en Fisioterapia, Col.3360 / Graduado en Podología, Col.1119
Alberto de la Calle Jimenez - Graduado en Fisioterapia, Col. 3556

Servicios y tratamientos en Fisioterapia:

Fisioterapia deportiva

Nuestro objetivo es conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la pato mecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollaremos, a partir del diagnóstico médico, un protocolo de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible la actividad deportiva.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran: Contracturas musculares, sobrecargas musculares, contusiones, elongaciones musculares, distensiones y roturas de fibras, tendinopatías y otras enfermedades del tendón, esguince y distensión de ligamentos, recuperación postoperatoria.

Es fundamental una buena recuperación funcional y puesta a punto par la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

Dominamos una gran variedad de técnicas desde la terapia manual hasta los métodos propioceptivos de recuperación funcional.

Incidimos en la prevención de las lesiones, algo fundamental en aquellas personas que practiquen deporte habitualmente.

Punción seca

Técnica invasiva muy efectiva a nivel muscular y de puntos gatillos miofasciales con agujas de acupuntura:

Reduce tiempos de espera, acelera su recuperación; tiene un alto nivel de evidencia científica; alta efectividad en procesos crónicos; disminución inmediata del dolor del 20%; se ha demostrado que después de 48/72h la regeneración del tejido es total; se produce un proceso de regeneración del músculo dañado de forma que llegan más nutrientes.

Fisioterapia traumatológica

Es la especialidad que previene, trata y/o cura patologías de origen traumático utilizando medios físicos.

En el campo de aplicación de la fisioterapia en traumatología vamos a encontrar patologías muy diversas. Señalamos por ejemplo: esguinces, fracturas óseas, contracturas, luxaciones, politraumatismos, tendinosis, prótesis, rotura de ligamentos, patología de menisco, artrosis, artritis…

Aunque cada una de estas patologías y en cada paciente requiere una valoración específica además de decidir el protocolo de tratamiento, en general podemos considerar que los objetivos primarios son conseguir: disminución del dolor, reducir la inflamación, recuperar la movilidad y hayar una recuperación para que el paciente pueda retomar con normalidad sus actividades diarias.

Vendaje neuromuscular

Ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración y facilita la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural. Esta indicado tanto para relajar el músculo tensionado como para ejercer mayor estímulo de contractibilidad del mismo.

Otras aplicaciones son: asistencia al movimiento en una articulación con movilidad reducida; reabsorción de hematomas; estabilización de una articulación; como ayuda a realizar un drenaje linfático.

El vendaje realiza un estímulo propioceptivo, mejorando así la respuesta de la articulación, músculo y ligamentos.

Pilates

El método Pilates es un sistema de entrenamiento físico que consiste en una educación corporal a través del trabajo del cuerpo como un todo, desde la musculatura más profunda hasta la más periférica, y en la que intervienen tanto en la mente como en el cuerpo, aumentando la conciencia corporal y la coordinación. De este modo, se utiliza como instrumento en el tratamiento fisioterapéutico, mantenimiento físico, educación corporal, alivio del dolor etc. Se ejercita tanto la fuerza como la flexibilidad, buscando que todo el cuerpo trabaje de forma global, coordinada y equilibrada. A través del método Pilates conseguimos prevenir lesiones y dolores musculares a través del ejercicio físico.

Diatermia

Es una técnica mediante la cuál se aplica una corriente de alta frecuencia que penetra en las capas más profundas produciendo un efecto térmico, también biológico a nivel celular. Se utiliza en fisioterapia para aumentar el proceso de regeneración natural y tratamiento de los procesos anti-inflamatorios del aparato locomotor. Así como una mayor recuperación de la amplitud de movimiento articular.

Muy útil en diversas patologías tales como: tendinitis; epicondilitis; lesiones musculares; esguinces y traumatismos articulares; lumbalgias y cervicalgias; bursitis; capsulitis adhesiva; osteoartritis y gonartrosis; síndrome de pubalgia.

Ondas de choque

Se trata de la aplicación de ondas sonoras de alta velocidad. En concreto, entre una y cuatro ondas por cada segundo. Esto se consigue a través de un cabezal que impide la dispersión y focaliza las ondas a través de un gel, que se coloca exactamente encima del lugar a tratar, una vez localizado por palpación.

Este tipo de tratamiento, acelera la producción de colágeno, necesaria para la reconstrucción de cualquier tipo de tejidos. Además de acelerar la reconstrucción, el tratamiento por ondas de choque en fisioterapia permite disolver calcificaciones.

Están indicadas en el caso:

De dolores crónicos como ocurre con los hombros, lumbalgias, puntos gatillos, entre otros.

• Para disolver calcificaciones: como en el caso de espolón de calcáneo o artrosis. .
  • Para fracturas, para que la regeneración sea adecuada. .
  • Para tendinitis. .
  • Para la regeneración de tejidos, como en el caso de esguinces o distensiones.

Ecografía muscoesquelética

La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen totalmente indolora para el paciente. El ecógrafo emite ondas sonoras de alta frecuencia que se topan con las estructuras del cuerpo creando imágenes de la zona interna que estemos valorando. No es una prueba que emplee los rayos X, por lo que no existe riesgo de radiación y es totalmente inocua para la salud.

El uso del ecógrafo nos permite una valoración precisa y objetiva de las lesiones de los tejidos blandos. Con ello, las lesiones más comunes, como pueden ser las tendinosis, los esguinces ligamentarios o las roturas fibrilares, son fácilmente identificables con una fiabilidad absoluta. También e utiliza como complemento para los tratamientos de fisioterapia invasiva, como son la electrólisis percutánea y la electropunción que, al ser ecoguiados, permite realizar la técnica en la zona exacta de la lesión, logrando mejorar sustancialmente la efectividad y disminuir el tiempo de recuperación del paciente.

Electrolisis Percutánea Terapéutica

La Electrólisis Percutánea Terapéutica se trata de una técnica invasiva, indolora, efectiva y que permite una recuperación rápida en tendinopatías; consistente en la aplicación de micro corrientes galvánicas a través de una aguja de acupuntura, la cuál se aplica directamente sobre los tendones dañados. Con ello se activa la primera fase de cualquier proceso regenerativo paralizado en una tendinopatía.

Mediante este proceso se consigue destruir el tejido degenerado y se provoca una fase de repuesta inflamatoria, necesaria para todo proceso de regeneración. Siendo el propio organismo el que inicia su recuperación, inducida por el efecto de la Electrólisis Percutánea Terapéutica.

El tratamiento con EPTE está indicado en:

• Tendón del supraespinoso.
  • Tendón rotuliano.
  • Tendón de Aquiles.
  • Epicóndilo.
  • Fascia plantar.
  • Rotura de fibras.
  • Pubis.
  • Otro tipo de tendinopatías.

Presoterapia

La presoterapia consiste en aplicar determinadas presiones de aire sobre diferentes partes del cuerpo, ejerciendo una compresión y un relajamiento alternados que actúan de forma muy eficaz en nuestro sistema linfático. Esta técnica promueve, además, la recuperación de la elasticidad cutánea y aumenta el aporte de oxígeno a los tejidos, facilitando la regeneración tisular.

La presoterapia es un tratamiento médico que utiliza la presión de aire para realizar un drenaje linfático. Entre los beneficios de la presoterapia, se destacan el tratamiento de edemas, la corrección de alteraciones en el sistema circulatorio y la posibilidad de eliminar la celulitis, reducirla y prevenir futuras formaciones de celulitis.